Del 3 al 28 Octubre:

EN PEÑALOLÉN REALIZAMOS PRIMERA CONSULTA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y CUIDADORAS/ CUIDADORES

¿Sabías que Peñalolén está realizando su primera Encuesta sobre Discapacidad, y qué también, nos encontramos elaborando nuestra Ordenanza Ambiental de manera participativa?

Estas dos acciones forman parte de la implementación del «Plan de Acción de Gobierno Abierto de Peñalolén 2021-2024», que contempla compromisos de inclusión, medio ambiente y modernización de la gestión pública. Este plan fue co-creado durante el año 2021 entre la Municipalidad, miembros de la sociedad civil y vecinas y vecinos de nuestra comuna.

En una primera etapa, la encuesta será aplicada a un universo específico de personas, las cuales pertenecen a Programas que trabajan con personas en situación de discapacidad de la comuna.

Una vez obtenido los principales resultados, éstos serán publicados en nuestra pág. web para conocimiento de la comunidad.

Esta iniciativa, forma parte del Plan de Fortalecimiento de la Gestión Municipal enmarcado en el compromiso de nuestro Gobierno Abierto, orientado a mejorar los procesos de inclusión de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores/ras, así como también a las familias de la comuna de Peñalolén.

Cabe destacar que el «Gobierno Abierto» es un modelo de gestión pública que implica una manera diferente de gobernar, pues busca aproximar e involucrar a las personas en el desarrollo de políticas públicas por medio de acciones basadas en los valores de la transparencia, participación y colaboración.

 

PEÑALOLÉN EMPRENDE ALIANZAS ESTRATÉGICAS REGIONALES EN GOBIERNO ABIERTO:

A fines de septiembre, Peñalolén, a través de nuestro equipo municipal de Transparencia y Gobierno Abierto, participó en el Encuentro Regional de Gobierno Abierto «América Abierta» – en Santo Domingo, República Dominicana – compartiendo su experiencia con más de 400 asistentes provenientes de 28 países de América Latina y el Caribe.

Peñalolén fue el primer municipio del país en formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, por medio de su participación en el programa de gobiernos locales (OGP Local por sus siglas en inglés). Tras dos años de haber asumido este desafío, nuestro equipo de Transparencia y Gobierno Abierto de Peñalolén representó ahora a la comunidad en América Abierta.

La participación de nuestro municipio en este encuentro regional fue muy importante, ya que entró en contacto con una gran comunidad de aprendizaje que le permitirá intercambiar ideas innovadoras y crear alianzas estratégicas en materia de Gobierno Abierto.

Asimismo, nos permitirá potenciar las capacidades institucionales de nuestro municipio para poder co-crear políticas públicas cada vez más efectivas, valoradas por los vecinos y que mejoren su calidad de vida.

Conoce aquí el Plan de acción: AQUÍ